sábado, 8 de junio de 2013

DERIVADOS DEL BENCENO

Anilina (colorante)
es un compuesto orgánico, líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.
La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas,pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del cauchoherbicidasbarnices y explosivos.
La anilina se produce industrial mente en dos pasos, a partir del benceno
La anilina puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. La anilina daña a la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno en la sangre


















Naftalina (dibenceno) espantapolillas para la ropa.



La naftalina (nombre comercial del naftalenoC10H8) es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. También se llama alquitrán blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas. Quemar tabaco omadera produce naftalina. Tiene un olor tan fuerte que resulta desagradable.Una molécula de naftaleno se deriva de la fusión de un par de anillos de benceno. En consecuencia, naftaleno está clasificado como un Hidrocarburo aromático policíclico (HAP). Hoy existe el mito de que la naftalina sirve para elevar los octanos de la gasolina comercial, esto es parcialmente verdad, ya que los compuestos muy volátiles tienden a mejorar el octanaje (RON, o MON). Pero industrial mente no sería factible utilizar a la naftalina como un mejorador del número de octano porque es un hidrocarburo aromático policíclico, y como tal, un contaminante considerado peligroso. Por lo tanto se recurre a otros mejoradores del número de octano.






Ácido pícrico: colorante, bactericida y explosivo.

fórmula química C6H2OH(NO2)3, es un explosivo que se utiliza como carga aumentadora para hacer explotar algún otro explosivo menos sensible como el TNT. El trinitrofenol tiende a formar sales de picrato que son peligrosas e inestables. Además los grupos nitro (fuertemente electronegativos) estabilizan la base conjugada, haciendo que el H del grupo OH se disocie con facilidad, dando entonces una disolución ácida del mismo, de ahí su nombre de "ácido". En Anatomía está catalogado como un fijador simple en su uso común como fijador de muestras histológicas.El ácido pícrico forma cristales incoloros o ligeramente amarillos, de sabor muy amargo. El sistema cristalino es ortorrómbico bipiramidal. Su densidad de 1813 kg /m3, su temperatura de fusión de 122,5 ° C. La presión de vapor a 195 ° C es 2 mm de Hg., a 255 ° C es 50 mm Hg. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada